Food for thought 2016

‘Del cristal y del plástico soy comensal’

 

paella Ø140 cm, cucharón, 5 motores de agua, tubos y restos de plásticos recogidos en las playas, cristalería de la Cooperativa del Vidre (Mataró) con motivos de la vida marina, iluminación exterior y sumergida

una ofrenda a la cooperatividad: NUESTRA COMIDA

El cristal, que se produce con arena de mar, ha sido sustituido por el plástico que actualmente causa su contaminación.

Instalación efímera fruto de un encargo en el que se me pide  re-contextualizar (exhibir en un contexto creado libremente por mí) algunas piezas de cristal depositadas en el Museu de Mataró. Fueron manufacturadas en horas extras por los trabajadores que formaban la Cooperativa del Vidre en Mataróque tuvo que cerrar recientementepara ser ofrecidos como regalos, nunca se pusieron a la venta.

Originalmente la paella se comía directamente del recipiente, sin servirla en platos individuales y respetando las necesidades de cada uno. La paella festiva repleta de los productos que nos regala el mar era compartida en comunidad y a pie de playa, y para mí, ahora, es un reflejo del sentir de aquellos que formaron una cooperativa en la que todos eran dueños y servidores a la vez y que acabó estrangulada por las leyes del capitalismo.

Mi gesto no sólo denuncia, es también ofrenda a los principios de esta cooperativa y a la generosidad de los mares, para ellos he creado esta fuente de disparates, esta balsa de rescate.

>> el plástico, un regalo (un texto dictado)

 

la instalación formó parte de la exposición: REVISIONS: 75 ANYS D’ART I CULTURA A MATARÓ, CA L’ARENAS, Museu de Mataró, 2016 // comisariado: Anna Capella