Plastic Mantra, 2016

Canto de sanación de las aguas marinas y la isla de Capri

Guidata dalla Sibilla Cumana che abita i Campi Flegrei e il centro del mio cuore ho creato queste opere come offerte ai suoi perduti messaggi di luce insieme a tutte quelle forze sottili e naturali che hanno orientato le mie passeggiate attraverso le sue terre.

 

EL VIDEO (EL CANTO)

Instalación compuesta por :  EL CANTO (video HD English 20′) + EL MANTO (instalación lumínica) + LA FUENTE DEL PERDÓN y LA FUENTE DEL ENCUENTRO (circuitos  cerrados de agua)

 

LA sanación de memorias COLECTIVAS, el mar

La voz en off del video es el elemento conductor de esta instalación. La grabé en estado de trance mediúmnico desde la cueva donde de la Sibila de Cuma (Golfo de Nápoles) emitía sus oráculos. Sus palabras marcan el ritmo de una escenografía lumínica que alterna la proyección de un video con la periódica activación y apagado de la fuente, durante los 40 segundos en que la película entra en negro. En esos momentos de expiración, escuchamos el sonido del agua circulando mezclarse con el sonido que emite el video. La puesta en escena es un mantra, una oración, un canto al agua y a la luz solar, una activación de las entidades naturales que rodean dos paisajes, uno sagrado y otro maldito: Cuma i los acantilados de isla de Capri.

el sonido del plástico me recuerda las olas que salían de mis manos y mis pechos cuando amamantaba a mi hijo…   EL CANTO, transcripción y traducciones >>  

Cámara en mano, emprendo un viaje hacia el rescate de la memoria de los templos-cueva excavados en la roca volcánica de Cuma (primera colonia griega del s.VIII) a.C.). Siguiendo las instrucciones que la Sibila me dicta por el camino, voy a la isla al encuentro de las memorias dolorosas que dictador romano dejó impresa en las ruinas de su Palacio en Capri. Al borde del precipicio donde tantos fueron abusados y murieron en sus manos, llevo a cabo la acción silenciosa de reprogramación del lugar.

La narración hace un paralelo entre el problema de la contaminación del agua y su correlativo psíquico, la memoria del abuso y las muertes violentas a manos del tirano, memorias no resueltas aún por el colectivo. 

EL MANTO
lámina de plástico, metacrilatos, proyección lumínica, corona de inox con vasos plásticos rellenos de esencias florales / Centre d’Art La Panera, Lleida, 2016

 

LA FUENTE DEL PERDÓN
fuente-surtidor que se enciende y apaga alternándose con la proyección de video / cazuelas y loza, luces sumergidas, contenedor en inox. / Studio Trisorio (Napoli) 2016

 

…se comía todo el alimento, se lo comía él solo. Siria, Palestina Abisínia, Belgrado, Sahara, Andalucía, coméis todos del mismo plato pescado podrido que echamos al mar…

 

vistas de la exposición en Studio Trisorio :

 

resumen del video y la instalación en Studio Trisorio :

 

…te llevaré hasta que toques fondo para que recuperes lo que perdiste, para que alcances tus miedos con nuestros cantos…

LAS SIBILAS

Una investigación sobre las hermandades femeninas (próximamente se publicará un resumen de las lecturas de los espacios ejecutadas en Cuma

canalizando en el sitio arqueológico de Cuma, leyendo en las rocas la memoria de las actividades que tenían lugar en su geografía muy tergiversada posteriormente por los romanos

 

>> AGUA QUE HABLA, un texto de rosa MARTÍNEZ

…acciones que aúnan lo místico y lo social. Su arte es místico porque conlleva un giro iniciático para transformar nuestra manera de estar en el mundo y, a la vez, es profundamente político porque comporta un cambio de paradigma….

>> La voz, uN texto de la artista

…El agua, la gran aliada en el trabajo que llevaban a cabo las sibilas, es portadora de la memoria e información de todo lo viviente (… ) es uno de los múltiples estratos vibracionales que conforman nuestro universo. Gran parte de lo que podríamos haber creído que es verdad se revela hoy como mentiras. La preservación de la vida tal y como la conocemos hoy está amenazada de muerte…

 

>> imágenes y textos de la exposición en Studio Trisorio, Napoli 2016