canto de sanación de las aguas marinas y la isla de Capri
Guidata dalla Sibilla Cumana che abita i Campi Flegrei e il centro del mio cuore ho creato queste opere come offerte ai suoi perduti messaggi di luce insieme a tutte quelle forze sottili e naturali che hanno orientato le mie passeggiate attraverso le sue terre.
Guiada por la Sibilla Cumana que habita en los Campos Flegreos y en el centro de mi corazón, creé estas obras como ofrendas a sus mensajes de luz perdidos, junto con todas aquellas fuerzas sutiles y naturales que guiaron mis caminatas por sus tierras.
EL CANTO, UN VIDEO-MENSAJE
Instalación compuesta por : EL CANTO (video HD English 20′) + EL MANTO (instalación lumínica) + LA FUENTE DEL PERDÓN + LA FUENTE DEL ENCUENTRO (circuitos cerrados de agua)
LA sanación de memorias COLECTIVAS, el mar
La voz en off del video es el elemento conductor de esta instalación. Fue grabada en estado de trance mediúmnico en la cueva donde de la Sibila de Cuma (Golfo de Nápoles) emitía sus oráculos. Su canto marca el ritmo de una escenografía que alterna la proyección del video con la periódica activación y apagado de la fuente. Cada cierto tiempo el film entra en negro, se enciende la fuente y se escucha el sonido del agua que circula junto al sonido que emite el video. Esta puesta en escena es un mantra, una oración, un canto al agua y a la luz solar, una activación de las entidades naturales que emergen de los dos paisajes por los que transita la filmación, uno sagrado y otro maldito: Cuma i los acantilados de isla de Capri.
el sonido del plástico me recuerda las olas que salían de mis manos y mis pechos cuando amamantaba a mi hijo… EL CANTO, transcripción y traducciones >>
Cámara en mano, emprendo un viaje hacia el rescate de la memoria de los templos-cueva excavados en la roca volcánica de Cuma (primera colonia griega del s.VIII) a.C.). La voz de la Sibila me invita a conocer la isla e ir al encuentro de las memorias dolorosas que Tiberio, el dictador romano, dejó impresas en las ruinas de su Palacio en Capri. Al borde del precipicio donde tantos fueron abusados y murieron en sus manos, llevo a cabo la acción silenciosa de reprogramación del lugar.
La narración hace un paralelo entre el problema de la contaminación del agua y su correlativo psíquico, la memoria del abuso y las muertes violentas a manos del tirano, memorias no resueltas aún por el colectivo ante la problemática del plástico.
EL MANTO, INSTALACiÓN

LA FUENTE DEL PERDÓN

…se comía todo el alimento, se lo comía él solo. Siria, Palestina Abisínia, Belgrado, Sahara, Andalucía, coméis todos del mismo plato pescado podrido que echamos al mar…
vistas de la exposición en Studio Trisorio :
resumen del video y la instalación en Studio Trisorio :
…te llevaré hasta que toques fondo para que recuperes lo que perdiste, para que alcances tus miedos con nuestros cantos…
LAS SIBILAS

>> AGUA QUE HABLA, un texto de rosa MARTÍNEZ
…acciones que aúnan lo místico y lo social. Su arte es místico porque conlleva un giro iniciático para transformar nuestra manera de estar en el mundo y, a la vez, es profundamente político porque comporta un cambio de paradigma….
>> La voz, uN texto de la artista
…El agua, la gran aliada en el trabajo que llevaban a cabo las sibilas, es portadora de la memoria e información de todo lo viviente (… ) es uno de los múltiples estratos vibracionales que conforman nuestro universo. Gran parte de lo que podríamos haber creído que es verdad se revela hoy como mentiras. La preservación de la vida tal y como la conocemos hoy está amenazada de muerte…
>> imágenes y textos de la exposición en Studio Trisorio, Napoli 2016