Vendajes 1992

Empujo una cama de hospital con ruedas que se desliza por encima de unos railes en un pasillo de 18 metros de largo. En ella reposan un proyector de cine que proyecta un película en 16mm (20 min) hecha en colaboración con Kees Schaap, y dos espejos que reflejan la proyección y la rebotan hacia al muro de la sala.

…a medida que desenrollamos el vendaje retrocedemos en la memoria, y la herida desaparece…

…la acción de reflejar es un modo de apropiación, de borrar como un prestidigitador la diferencia entre sujeto y objeto… (Rosalind Krauss: el video, estética del narcisismo)

El cine, espejo o dispositivo que reprograma el cuerpo

Un proyector de cine reposa en una cama enfermo, surrealismo, ensueño, la actividad oculta de todo ser creador. La artista sale a escena para trabajar y formar parte de un mecanismo que la revela como un ser sintiente, placer y dolor se mezclan en el catálogo de emociones que sus movimientos en la cama representan. Un proyector proyecta, abre una ventana que me reproduce, me representa, abriendo otro plano que quizás sólo exista en mi mente, una imagen virtual que dilata o fragmenta mis vivencias según mis marcos de pensamiento, mis expectativas.

El público camina conmigo participando de un hecho mágico : cuando desplazo la proyección a lo largo de un muro blanco, el movimiento de la película parece detenerse. Crea una realidad virtual, como si la misma luz del proyector  desvelara la real un cuerpo situado al otro lado de la pared convertida en pantalla, en velo, en sábana.

Blancos son los espacios museísticos, como si guardaran objetos enfermos, preservando la magia bajo la capa de la dependencia hacia un objeto, una firma, unas condiciones controladas. La fina línea que separa la vida de nuestra realidad virtual que la determina, es cuestionada aquí gracias al efecto de grabar la película iluminando solamente el tramo que la cámara captura. Es un ejercicio que repìensa los artilugios del pre-cine, los dispositivos necesarios para que el acto mágico de la proyección cinematográfica ocurra y nos hipnotice.