Las Ballenas y Antártida

 

… We are expert singers, we are expert in wiping out the pain of disbelievers when they fall onto the ground.
We help new born children to be delivered from their mom that scream out the pain out of their cramps.
We make ourselves available at the beginning of life …

Mi primera canalización, sin retoques. Las imágenes muestran el lugar donde obtuve las comunicaciones.
PENELOPE HAS A VOICE, Message #1, Antarctic Biennale 2017


 

…we accompany humans leaving life behind
we suck their pain into our mouth producing sounds from behind the stars…
We are surfing pain for you to regain power back, humans deserve that.
We serve, we sing, we offer our sounds…

Las ballenas nos cuentan que consideran las aguas antárticas un espacio sagrado,   un lugar de encuentro para sus rituales desde donde emiten conjuntamente sus cantos vibracionales.
PENELOPE HAS A VOICE, Message #6, Antarctic Biennale 2017


 

¿quieres saber cómo obtuve los mensajes que forman parte de…?

PENELOPE HAS A VOICE
PENELOPE TIENE VOZ

Fui invitada al barco de la ANTARCTIC BIENNALE 2017 pero elegí quedarme y viajar a los Pirineos para conectarme telepáticamente con especies animales de la Antártida y preguntarles por sus sentimientos acerca del viaje y por nosotros.
Grabé sus voces en 6 mensajes que fui enviando a la tripulación para que los escucharan por megafonía durante la travesía.
Posteriormente edite un web↵ con todo el material.

 

 

 


El proyecto

Divulgando el despertar de la telepatía en los humanos, una obra visionaria

La comunicación inter-especies es una herramienta fundamental para comprender nuestro entorno, el cual compartimos con otros seres sintientes.
Los animales intercambian información mediante mensajes o paquetes holográficos, nosotros lo hacemos sin darnos cuenta.
Los campos morfo-genéticos están siendo estudiados, son los depósitos inmateriales donde nuestros aprendizajes y experiencias se recogen e inmediatamente se descargan (transmiten) a los miembros de cada especie.

Como artista y canalizadora propongo a la organización otro tipo de viaje. Como Penélope, me quedaré en mi tierra, y me desplazaré a los  Pirineos donde el ciclo del agua inicia su viaje hacia el mar.
El Agua, en todas sus formas, es conductora de información, y es a través de ella que abro mi canal para establecer cualquier conexión.

Mi experiencia

La decisión de no viajar junto al resto de artistas a la Antártida  forma parte de mi statement.

Actuando localmente podemos incidir globalmente y con un menor impacto ambiental. Tomo así distancia del sueño de raíz heroica que supone ir en búsqueda de un territorio virgen por su imbricación con la mentalidad colonial de nuestra cultura occidental.

Con la intención de investigar mi propia naturaleza humana y su potencial mediúmnico -que compartimos con todas las especies vivas-, elijo vivir el lado femenino de esa aventura, el viaje del héroe a la conquista de la ‘hoja en blanco’ -así se refirieron al continente Antártico- por parte del arte contemporáneo. La no-aventura fue sostener mi espacio en la quietud y la espera mientras ellos salían de su territorio de confort para mostrar y demostrar al mundo su osadía, sin abandonar los canales seguros por los que transita el arte contemporáneo.
Me uní a mi propia expedición, que pretendía asimismo interactuar con un entorno natural de una manera directa.

Nuestro cuerpo es un universo que sigo explorando al extremo de convertirme a mí misma en el objeto artístico, aunque llevado un paso más allá, soltando la necesidad de ‘figurar’ y mostrarme al público actuando, como la performer clásica. Quise desaparecer detrás de mi voz, de la palabra, de esos ritmos y rimas que, además, no son míos.

Permaneciendo en tierras conocidas, me puse a prueba proponiéndome viajar hacia aquellos territorios que la mayoría temen, no porque no hayan sido cartografiados, sino porque nuestra mentalidad dual teme lo irracional, lo confunde con la oscuridad, teme el silencio que uno debe atravesar para tener acceso a otras dimensiones.

Fue fácil. Cada mañana antes de iniciar mi paseo diario recibía indicaciones sobre la especie animal que debía contactar y me sentía guiada hacia un lugar donde establecía la conexión mientras grababa en mi teléfono.

Cada especie eligió un paraje concreto, un momento climático distinto, generando una experiencia geográfica en paralelo a sus ‘apariciones’, volcando en mis sentidos un catálogo de las diversas formas que toma el agua en plena naturaleza. ¡Y fui regalada con una repentina nevada!
Así se fueron conformando espontáneamente, las imágenes con las que he ilustrado los audios posteriormente.

Comencé mi viaje acercándome a un pequeño curso de agua. El agua es un perfecto conductor de información que me permitió establecer conexión con las aguas antárticas. El agua es la misma en todas partes, es un campo de información en sí mismo y resuena en todas aquellas partes donde se encuentra contenida.

Observar el ciclo del agua fue una metáfora de mi viaje, ya que los diversos estadios que toma me hablan de la alquimia humana, del proceso artístico, de muerte y vida… ¡repitamos lo que tantas veces hemos oído! venimos del agua y en ella nos disolvemos cuando partimos.

Presenciar la nieve o la rápida condensación en forma de nubes, las cascadas el deshielo repentino, el arco iris reflejado en la humedad ambiente… ese fue el material con que el cual la Vida me obsequió para hablar de Ella y de algo parecido que nutre y discurre por la Tierra y a lo que los animales hacen referencia en todo momento llamándola luz, movimiento.

Obtuve una bonita visión de los pingüinos saltando al agua para celebrar a los recién nacidos y captur luz para a alimentarlos. Tal cual se expresaron, y no dejé de pensar en las medusas, que seguramente comen, ya que el día anterior me explicaron cómo su especie genera luz a partir de la oscuridad y cómo su proceso imita la actividad del universo.

La verdad que nunca he estudiado el comportamiento animal ni su desarrollo desde el punto de vista de la biología, suerte que ellos mismos se expresan sobre ello con gran capacidad didáctica.

Inicialmente el sonido del agua me facilitó entrar en trance en cuestión de minutos y se presentó la Ballena Madre, o el Deva de la especie, que me dijo estaría presente durante todo el trayecto. Y así fue. El capitán contó que nunca hubo avistado tantas ballena, las había s a miles.

Estuve en contacto con la tripulación en todo momento, hasta el punto que un día de noche sentí yo misma el mareo que sufrían los pasajeros al cruzar el canal de Drake. Parece que no había sabido cortar la ‘transferencia de datos’ y al momento pedí ‘desenchufarme’ para poder descansar. ¡Gajes del oficio!

Me adelanté al tiempo, viví el futuro próximo que esperaba a los viajeros, pero en el campo cuántico las coordenadas tiempo espacio son flexibles, y uno puede jugar a avanzarse o a viajar al pasado, siendo esta última la forma más común para los que se sirven del don de acceder a conocimientos y memorias deslocalizadas.

Las comunicaciones fueron sinestésicas, no sólo atrapé las palabras que brotaban de mis labios sin más control que mi terrible acento español, sino que me vi a menudo dentro del mar, vi sus colores, vivía la percepción del mar que tiene cada animal además de su percepción del cuerpo de luz de otros seres vivos.

A pesar que mi proyecto y mi nombre terminó siendo retirado de la documentación de la Bienal, por un tiempo sí estuve presente.

Documents & Press

Ballenas que nos enseñan a morir por Miquel Molina en LA VANGUARDIA 28/03/2017      “…Las especies, explicaba esta prestigiosa artista-médium, se comunican con ella a través de vibraciones que percibe en sus manos, que son sus antenas. El acto de fe del que hablamos consiste en asumir que pueden existir planos de realidad diferentes, aunque para acceder a ellos sea necesario ejercitar la capacidad que todos tenemos de explorarlos (…) la carga emocional de sus palabras se multiplicó durante las audiciones en la biblioteca del barco, en plena travesía del tempestuoso Paso de Drake. Cada noche a las diez, el público tomaba asiento en la sala más noble del Akademik Vavilov. Allí, entre los libros que recordaban las gestas de Amundsen, Scott, Shackleton o el ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen (el primer navegante en divisar la Antártida) se oficiaba el ritual. “Eulalia’s time”.”

Dispatches from our Man at the Antarctic Biennale: returning home by Adrian Dannat, THE ART NEWSPAPER 17/04/201717/04/2017      “…like a séance, down in the library; one Bluetooth mobile speaker in Yves Klein blue on the table and then the voice of Eulalia Valldosera (…) her mind-reading telepathic powers charting our own journey and communication with the jellyfish. What she terms ‘mystic activism’…”

artsy.net: A Boat Full of Artists Made Art All the Way to Antarctica by Darrell Hartman 28/03/ 2017      “…What has struck me the most is the notion of Antarctica as a sacred space—an area that artists may find almost untouchable for fear of contamination. This preciousness is part of the promise of Antarctica, as both a subject and context for art.”