¿quién soy? 

Mujer, madre y artista, soy mística activista

Mi obra artística se ha articulado en torno al fenómeno lumínico, y sigo enfocada en este fenómeno perceptivo (que en su aspecto físico penetra al anímico) aunque ahora vea con los ojos cerrados o capte voces y olores fluyendo en varias dimensiones. Vivo un cambio de paradigma que me lleva a trabajar con la luz solar y expandir mis actividades al estudio de los cuerpos sutiles que conforman los seres y las cosas.

 

Mediante el dibujo y la palabra doy voz a entidades naturales, a seres materiales e inmateriales, y a ciertos lugares cargados de memoria viva en esta o en otras líneas temporales. Mi cuerpo y mis manos son antena y anclaje de un nuevo lenguaje capaz mediar entre los múltiples estratos de la realidad.

Nacen las pautas de un nuevo cuerpo de trabajo que dirigen mi práctica artística hacia una dimensión sanadora de personas y espacios. Tomad estos términos en toda su amplitud de frecuencia, es decir, considerando el arco que va de la materia hasta la ligereza de los mundos sutiles, con los que me encuentro co-creando y estableciendo nuevas líneas y contextos de trabajo, en solitario y en comunidad. Mi intensa labor de difusión, mi activismo místico, responde a la necesidad de regenerar el contexto de las artes.

 

¿de dónde vengo? 

El propósito en mi práctica artística ha sido sanar miedos que de antiguo asolan la humanidad. La luz y la sombra son los extremos de un camino que conduce al ser a la dualidad. Para hacer visible la luz y sus recorridos acabé creando en plena oscuridad, lo que me llevó a estudiar el mundo de la sombra humana y a comprender mi práctica artística como una vía de autoconocimiento. Desenvolverme en el contexto del arte contemporáneo fue la tabla de salvación que me permitió sobrellevar mi mediumnidad.

Envases: el culto a la Madre 1996 (detalle) Instalación lumínica con envases de productos de limpieza encima de libros y proyectores de luz, recreando las capillas de una iglesia. Museo Reina Sofía, Madrid

Me llaman pionera por mi forma de entender el arte como una práctica multidisciplinar. Los residuos, la limpieza y los cuidados, la distorsión que sufre nuestra herencia materna, las relaciones de poder o las dependencias emocionales, fueron recreados en numerosas instalaciones, performances y fotografías desde los años 90.

Elegí mostrar cómo operan los dispositivos tecnológicos que se suelen ocultar al espectador. Haces de luz artificial convivían, en aparente desorden, junto a enseres domésticos impersonales y caducos. Se animaban y re-ordenaban mágicamente al ser proyectados, dislocados, multiplicados o fragmentados, en los asépticos muros institucionales. Transformaba galerías y museos en teatros habitados por actores, los visitantes sumergidos en las estancias de su intimidad buscaban pautas de seguridad, o experiencias de levedad.

Durante más de dos décadas representé a mi país en numerosos certámenes internacionales instalando mis dispositivos efímeros, espacios psicológicos que revisaban los arquetipos colectivos que programan insconscientemente nuestra identidad. Así me preguntaba por el objetivo del arte y afirmaba que no hay objeto final sino un proceso, que la obra de arte es un espejo que lleva el marco que el espectador sostiene al mirar, y que el azar, como dijo J.L.Borges, no existe, pues lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad.

En fin, la suma de experiencias de llevar a la materialidad ese teatro ilusorio que genera nuestro poder mental, hija de nuestra percepción dual e interferida por creencias y emociones no integradas, me llevó a investigar el lenguaje de las sincronicidades, la forma en espontáneamente se expresan nuestras verdades, el lenguaje que el universo o el más allá utiliza para que aprendamos a reconocer la existencia de los mundos sutiles. Los fundamentos de la psicología Jungina, la filosofía o la neurociencia, la astrofísica, la filosofía o la mística fueron objeto de estudio en paralelo a mi actividad artística y eclosionaron a partir de un profundo desconocimiento del motivo de nuestro viaje álmico.

 

¿a dónde voy?

Dibuja el olvido de quienes no hablan porque no tienen voz… (Ánima mundi, comunicación recibida en 2015)

 

Los otros invisibles II, performance en el Museu Picasso, Barcelona 2019

Ahora trabajo a plena luz del día y atrás quedan los focos y penumbras de los museos. Mis años de formación en la tecnología espiritual lemuriana, preservada en ciertos linajes andinos herederos de la cultura Inca han permitido que rescatara mi don natural de canalizar.

Desde 2018 transmito sus técnicas energéticas (chamánicas) formando círculos cooperativos de #dibujo-y-energía, realizo #activaciones (meditaciones activas) y ofrezco canalizaciones (personales y grupales) para habilitar el arte de canalizar y auto-sanar en los participantes. Son sesiones guiadas en las cuales doy forma a #códigos visuales dibujados o gesticulados mediante mis manos (se trata de cirujía astral o lo que se nombra apropiadamente como #lenguaje-de-luz).

Despido una antigua manera de hacer y entender el mundo al abrirme a la necesidad de devolver a las artes su cualidad sanadora y propiciatoria de nuevas realidades. Mi investigación fluctúa entre diversos lenguajes destinados a re-programar nuestro ADN, liberándolo de memorias distorsionadas heredadas que limitan nuestra conexión con la matriz original de Gaia, con la que formamos un solo cuerpo.

Dediqué tiempo a ofrecer sanaciones personales a distancia o en presencia, formé parte de un círculo de sanación esenia. Después de haber conectado con el campo mórfico de algunos seres vegetales ahora me ofrezco a mediar con animales domésticos. Pero el servicio que más amo son los #retratos-del-alma, acceder al mayor potencial de una persona es una reto que siempre aporta belleza.

En mi rol de mediadora y facilitadora de nuevos códigos que nos conectan a nuestros orígenes deseo contribuir a la gestación de mejores futuribles. Voy al rescate de prácticas y saberes desaparecidos, de artistas mediúmnicas, sibilas o profetisas, magos y brujas históricamente parasitados, llevando a cabo actuaciones públicas  en espacios oficiales o o acciones invisibles en puntos geográficos hacia los que me siento llamada.

Conversacions con Elementales…. #mensaje de la cueva, 2021 Video-mensaje para las redes sociales

Estos viajes, unos realizados y otros soñados, nacen con la intención de nutrir nuestro sentido de pertenencia, de inter-dependencia, de la necesidad de re-equilibrar la polaridad femenina del ser, ya que su pérdida nos lleva a grandes retos a escala individual y planetaria.

Mi primer video-mensajePlastic Mantra (2016), describe la apertura de los registros akháshicos de Cumae, sede de la mayor escuela de pitonisas mediterráneas heredera de Delfos (Antigua Grecia), y explica que la toxicidad presente en el medio natural se corresponde y depende de la toxicidad psíquica humana reinante, causada por los abusos al poder personal y sagrado que dispone todo ser, ambas toxicidades están unidas. La famosa Sibila Cumana me describió cómo llevaban a cabo su entrenamiento, sus sanaciones, sus cantos. Mi conexión con las aguas planetarias nació en las costas sorrentinas, y durante un período movilización a través de las RSS  acciones de reciprocidad de las aguas locales de los municipios catalanes.

Mi viaje creativo a las raíces de la imagen y la palabra me lleva al estudio de sus cualidades vibratorias y su repercusión en la salud, a una nueva comprensión del poder del color, la línea y la geometría. Esta información nutre mi obra gráfica y pide expandirse en formato libro. Me muevo dentro de varias familias humanas creando puentes con otras áreas de conocimiento, encrucijadas que me dejan preñada de obras que, en cierto modo, se sienten huérfanas, pues difícilmente encajo en una etiqueta… ¿artista? ¿canalizadora? ¿sanadora? ¿escritora? ¿poeta? ¿chamana? ¿visionaria? ¿docente? ¿curadora? ¿actora? … tal vez curatriz, o curactriz… sí ¡corresponsal de la matriz!

 

 

para conocer parte de mi trayectoria artística, ve al documental de TV2 >> www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-eulalia-valldosera/521110/

 

bio /castellano

Nacida Vilafranca del Penedès (Barcelona) 1963, se licenció en Bellas Artes en Barcelona. Entre 1990 y 1995 vivió en Amsterdam, donde se licenció en Audiovisuales en la Gerrit Rietveld Akademie. En 1999 residió en Berlin becada por la DAAD.

Representó a nuestro país en numerosas bienales de arte contemporáneo durante la década de los 90, siendo aún una desconocida en nuestro país. El impacto de su retrospectiva que le dedicó la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona) y Witte de With (Rotterdam) en 2001 le procuró el Premi Nacional (Generalitat en Cataluña), así como la muestra que Museo Reina Sofía le dedicó en 2009 que la situó como pionera y figura generatriz de un modo de hacer que recorre transversalmente todos los medios.

Con sus instalaciones lumínicas, su capacidad de escenificación mediante objetos cotidianos y el uso de la tecnología, genera espacios psicológicos que desvelan las sombras de nuestro imaginario colectivo desde una actitud político-personal crítica respecto a cuestiones de género, producción y contexto expositivo.

En 2007 se inicia en el camino espiritual inca y con el tiempo ha hecho pública su capacidad como medium. Actualmente divide sus actividades entre las artes visuales y la investigación mediante la canalización a través del dibujo y la escritura. Sus talleres de ‘Dibujo y Energía’ son considerados como una ‘universidad alternativa’ en pos de recuperar el poder sanador de la forma y el color, así como la necesidad de co-creación colectiva. En sus últimos trabajos artísticos une el discurso narrado de su voz con la imagen, y en ella ha sustituido la luz artificial por la luz solar. En sus lecturas de espacios y seres vivos en plena naturaleza transmite su concepción de la ecología, ligada a la psique colectiva, transmitiendo su visión inter-dimensional de la vida, y denunciando el trato desigual que mantenemos con la naturaleza.

Sus trabajos de mayor referencia han sido creados para numerosas bienales internacionales como Antarctic Biennale2017, Biennale de Lyon 2010, Bienal de São Paulo 2004, Yokohama Triennale 2005, Biennale di Venezia 2001, Site Santa Fe (New Mexico) 1998, Istanbul Biennale 1997,  Manifesta I (Rotterdam), 1997, Johannesburg Biennale 1997, Bienal de Kwang-ju (Korea) 1995, entre otras.

bio /català

Nascuda el 1963 a Vilafranca del Penedès (Barcelona), va viure a Holanda i Alemanya mentre representava al nostre país en nombroses biennals internacionals d’art contemporani durant la dècada dels ‘90, sent encara una desconeguda al nostre país (Manifesta I a Rotterdam, Kwang-ju a Korea del Sud, Johannesburg, Istanbul, Sydney, Santa Fe a New Mexico, Yokohama al Japó, i darrerament a Sao Paulo, Venècia i Lyon).

L’impacte de la retrospectiva que li va dedicar la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) i Witte de With (Rotterdam) al 2001 li va procurar el Premi Nacional (Generalitat a Catalunya). Més recentment, la seva individual al Museu Reina Sofía (Madrid, 2009) la va situar com a pionera i figura generatriu d’una manera de fer que recorre transversalment tots els mitjans.

Amb les seves instal·lacions lumíniques i la seva capacitat d’escenificació mitjançant objectes quotidians, i l’ús de la tecnologia, genera espais psicològics que desvetllen l’ombres del nostre imaginari col·lectiu des d’una actitud polític-personal crítica respecte a qüestions de gènere, producció i context expositiu.

El 2007 comença el seu entrenament en el camí místic andí amb el que ha estructurat i desvetllat la seva capacitat mediúmnica que ofereix i aplica al territori artístic, per tal de ‘resituar-lo en el lloc que sempre li ha correspost, com a gestor d’un llenguatge propiciatori i visionari d’un món on som co-creant la realitat’.

Les seves darreres recerques Eulalia Valldosera són un punt d’inflexió en la seva carrera, proposant l’assemblatge entre la seva habilitat com sanadora i/o canalitzadora i el seu treball artístic. D’una banda ofereix els tallers DIBUIX I ENERGIA en els quals inicia als seus participants en el maneig del cos energètic en combinació amb el principis sobre la línea i el color de la que es defineix com co-autora. Textos dictats que esperem s’editan un dia en forma d’un tractat. Per altre banda, les seves obres-assaig Economia de l’atzar diví (Fundació Miró, o Aigua informada, Halfhouse (Barcelona, 2013), són el precedent d’un con cicle: Economia de la visió, una sèrie de lectures amb les quals sana espais en vies de canvi.

El canvi climàtic, l’aigua i els plàstics que la contaminen, l’activació de les coves del paleolític i d’antics llocs de culte matricials, ens parlen d’una revisó del concepte del femení i de la necessitat de desvetllar i descontaminar les memories psíquiques anclades als llocs comuns històrics així com al nostre inconscient, donc s’afecten mútuament i, entre d’altres àmbits, promouen l’estat insalubre de les aigues del planeta.