I’ll take you all the way down to rescue what you have lost, to reach the fears with our songs…
Te guiaré hasta que toques fondo y allí recuperes lo que perdiste, así conozcas tus miedos con nuestros cantos…
(Plastic Mantra: Canto Sanador a las Aguas Marinas y la Isla de Capri >>
Un acto de re-programación implica recuperar y armonizar la memoria de un ser o un lugar. El primer paso es reconocer las memorias discordantes aún vigentes, y el segundo es limpiarlo o vaciarlo para recuperar y aumentar su flujo energético auténtico. Para sellar el trabajo se requiere un tercer paso, se trata de poner algo de nuestra parte, depositando en ese ser o lugar una nueva imagen creada a partir de nuestro aprendizaje, para que esa información modifique el arquetipo colectivo dominante con el cual permanece conectado.
Estas obras revisan el arquetipo materno proyectado en la figura de la Virgen María, y a su vez proponen una nueva mirada hacia el uso del plástico con el que deseamos protegernos, aislarnos o defendernos de una suciedad de orden político y psicológico con la cual hipotecamos nuestro futuro como especie.
Mi labor de recuperación de la polaridad femenina de la energía me lleva a desvelar la memoria de prácticas ancestrales que re-significan nuestro actual concepto de ecología. ¿Existe un puente que una a la Naturaleza con la psique humana? Cuando uno de esos dos campos se desequilibra el otro se altera, ¡ambos se afectan mutuamente! La contaminación del agua se da en correspondencia a la contaminación psíco-emocional humana, que sigue sosteniendo memorias de abuso y muertes no reconocidas a manos de nuestros tiranos. Así, la carga energética o complejo de víctima/verdugo estaría fomentando el mal uso del plástico.
La prospección de un legado olvidado
I’m penetrating the cavern as a finger penetrates all the way into a hurting wound…
Entro en la caverna como un dedo que penetra hasta el fondo de una herida dolorosa… (Canto a las Aguas…) >>
El epicentro de mi viaje al rescate de la memoria de la mítica Sibila Cumana y el legado las sociedades matriciales es una cueva excavada en la zona volcánica de Cumae (primera colonia griega del s.VIII a.C. en el golfo de Nápoles). Alrededor del Antro della Sibilla descubro las huellas de un complejo de viviendas y templo-escuela donde se celebraba lo que hoy calificaríamos como un congreso al que acudían las grandes pitonisas o profetisas de la cuenca mediterránea.
Su cuerpo se hizo más pequeño con la edad y finalmente fue guardado en un frasco (ampolla). Al final sólo quedó su voz… (Metamorfosis, Ovidio)
Su legado (su tecnología espiritual, el proceso de selección de las mujeres y su entrenamiento…) fue prácticamente aniquilado por el imperio romano lo que condujo al suicidio o huida de las sacerdotisas. Con sus cantos enlazaban los mundos celestiales con el mundo del Hades o inconsciente planetario (que se corresponde al elemento Agua). Así sanaban hombres y cosechas, entregándose al arte oracular que posteriormente sufrió una tremenda distorsión al ser utilizado por los generales romanos sin otro fin que mantener su dominio.
Dar voz a la sibila
The sound of plastic reminds me the waves coming out of my hands and my breasts while I was breastfeeding my child…
El sonido del plástico me recuerda las ondas que salían de mis manos y pechos cuando amamantaba a mi hijo… (Canto a las Aguas…) >>
El Canto (Plastic Mantra), 2016: Video HD 20 min. Inglés (subtítulos en castellano, catalán e italiano)
Describe mi viaje de reencuentro con la última tradición de orden chamánico, borrada de la faz de Occidente. En estado de trance doy voz a la Sibilla. Me guía hasta la isla de Capri para comprender y des-programar las memorias dolorosas que el emperador Tiberio dejó impresas en las ruinas de uno de los Palacios donde se refugiaba, rodeado de artistas, temiendo ser asesinado. Se intercalan una serie de micro-acciones en las que mis manos alteran las superficies del agua y del aire.
Fuente del Perdón
…se comía todo el alimento, se lo comía él solo. Siria, Palestina Abisínia, Belgrado, Sahara, Andalucía, todos vosotros coméis del mismo plato el pescado podrido que echamos al mar… . (Canto a las aguas) >>
Su «puesta en escena» alterna la proyección del video con la periódica activación del circuito cerrado de agua. Cada cierto tiempo el film se detiene y escuchamos la fuente propagar el sonido del agua vertiéndose en ollas, cazos y platos, contenedores de la comida que Tiberio robaba de sus súbditos.
Vistas de la exposición:
>>lee: Agua que habla, por Rosa Martínez …su arte es místico porque conlleva un giro iniciático para transformar nuestra manera de estar en el mundo y, a la vez, es profundamente político porque comporta un cambio de paradigma….
>>lee: La Voz, un texto de la artista …El agua, la gran aliada en el trabajo que llevaban a cabo las sibilas, es portadora de la memoria e información de todo lo viviente (…) gran parte de lo que creíamos verdad se revela hoy como mentiras…
Velos plásticos, fotografías
Son fotografías de gran tamañom de una mujer cubierta por un velo plástico y posteriormente coloreadas. Cada una viene acompañada de pequeñas imágenes sacadas de los medios informativos y se cuelgan alrededor imitando los altares católicos improvisados, donde los feligreses sitúan fotografías de sus parientes al lado de la imagen de un santo o la virgen para invocar su ayuda.
Nave Nodriza, muerte y despedida
Una instalación (El Manto) junto a un video (La Despedida). Intervención en el Oratorio Di San Filippo Neri, Bologna Art City 2020. Producido por Fondazione del Monte de Bologna e Ravena. Curator: Maura Pozatti. Colabora: Mediaonda.
La circularidad, amada mía, es el estado de levedad que un día vas a experimentar en la otra vida. La circularidad da cabida a la vida. La verdadera despedida es circular… (La muerte y la despedida, comunicación 2017)
La Despedida, un video-mensaje basado en un texto recibido en canalización el 10 de noviembre de 2019 y que da voz a los personajes femeninos que acompañan a Jesús en su proceso de transfiguración.
HD color stereo 17 min. Castellano, subtítulos en Italiano
Food for Thought, una ofrenda
Esta instalación efímera es fruto de un encargo: se me pide re-contextualizar piezas de cristal decorativas producidas por los miembros de una cooperativa desaparecida. El cristal no contamina al cuerpo como lo hacen los desechos plásticos. Ambos aparecen convertidos en alimento dentro de la típica paella que tradicionalmente se compartía al lado del mar, ahora convertida en una fuente.