8. Objetos que hablan (1997-2012)

 

We need a big WE, which is not simply this kind of liberal union of individuals but also not an old kind of archaic, organic totalitarian WE. We need a new form of WE… Conversación con Barbara Muñoz (Blood Ties,catálogo, 2012)

 

 

Muchos productos artísticos no resistirían si los sacásemos de su contexto y sin embargo, cualquier objeto colocado en en un entorno expositivo se carga inmediatamente de un determinado poder. 

Todo objeto es un mediador y ser mediador es una función subjetiva, lo que implica que las cosas están animadas y ejercen poder sobre nosotros. Contémplate como un objeto que procesa información. Si depositas tu atención en algo ¿sientes que lo estás transformando? Cuando la atención consciente se convierte en intención, nos provee del poder de cambiar las cosas, modificamos lo que percibimos.

 

01 Derecho a exisitir (fotografías en secuencia exhibidas en marcos digitales), 2008

 


Forever Living ProductsBotellas interactivas (2008)

«Bienvenida a mi espacio. Estoy capacitada para borrar, para eliminar todo aquello que deseas olvidar. Si me lo cuentas, lo guardaré en mi interior y en pocos días habrá desaparecido de mi espacio para siempre, y del tuyo también. Dime, ¿qué deseas borrar de tu vida?» 

 

Borrar (01) Envase plástico, sensor, reproductor mp3, micrófono, contenedor metálico de electrónica; audio mono 10′

 

Tomas una de las botellas y oyes su mensaje de bienvenida. Está lista para grabar tu voz, pero desea que antes de hacerlo escuches el testimonio de su anterior usuario. Sabes que al grabar tu voz estarás borrando sus palabras. Después, otra persona te escuchará, y querrá contarle su historia a la botella sabiendo que así eliminará lo que le has entregado.

Son 19 envases de productos de limpieza que se activan con el tacto para hablarnos y vaciarse… Son perversos porque su apariencia exterior no ha cambiado, pero cuando los cogemos suenan sus voces, testimonios de personas que han experimentado situaciones humillantes.

 

Las aguas tóxicas del ser: los jabones y los límites

 

«¿cómo te puede pisar tanto una persona? Como que eres una cosa, una silla, un objeto que te sientas ahí y tienes que venir porque yo lo mando…»

La situación se revierte. Si antes hacía visible la sombra humana proyectando las siluetas de los envases, ahora la situación se ha invertido y la oscuridad está dentro de la botella. No hay tapón que detenga los relatos reales de acoso y verguenza de ese tipo de historias que ocultamos de la esfera pública. Señalan una división interesada generada por la sociedad patriarcal entre lo privado y lo público, la que ha mantenido las formas y mientras ha ejercido el maltrato constante a la portera, al paciente, a la pareja.

 

Mirilla (04) Envase plástico con una lente incrustada en el tapón

Algunos llevan lentes incrustadas en sus tapones, espejos, motores vibratorios… // Espiamos accedemos a la parte que siempre permanece “oculta. Vemos el interior de la botella, un anillo de compromiso, otra conserva arena y crustáceos adheridos por haber pasado tiempo en una playa.

 

 

Conversación (00) 2 envases plásticos, sensores, 1 reproductor mp3, 2 altavoces, audio stereo 5’20»

Cada botella se situa en una oreja, para escuchar dos relatos intercalados.  Uno emite la voz de un hombre, la otra la de una mujer. Ambos narran su accidente de carretera que les ha cambiado la vida para siempre. Los dos coinciden en los distintos pasos para superarlo aunque se expresan desde lugares muy diferentes: el hombre es un luchador, la mujer se victimiza.

>> lee la transcripción de Conversación

>> lee: «Del yo al nosotros» (un texto de la artista)

 


Entrevistas a los objetos (1997-2008)

 

…tú tienes lo que tú usas, y lo que tú no usas, no lo tienes… (Interviewing Objects #2 (Objetos Migrantes) 2008)

 

Ya en 1997 comienzo a investigar la carga energética que sostienen nuestras cosas, por anónimas que parezcan. Entro en las casas y pido a cualquier objeto que me hable a través de su dueño al que desconozco. Nuestras cosas no sólo sostienen aquella información consensuada por nuestra cultura, también almacenan y emiten las cargas energéticas que sus poseedores proyectan en ellos. Y me pregunto: ¿qué tienen en común esas cargas? En estos videos esbozo un mapa del ser que sirva para adentrarnos en un territorio que compartimos: el inconsciente colectivo. Porque el mundo que consideramos personal tiene una dimensión política, porque deseo liberar las voces encapsuladas en nuestras cosas.

 

Entrevistas a los objetos domésticos de tres personas vinculadas al mundo artístico (una comisaria, una coleccionista, un artista) y mapas conceptuales de sus pertenencias.

31min. Inglés, subtítulos en Inglés y Castellano, 1998-2008

 

Entrevistas a los objetos de tres personas inmigradas a Barcelona

16 min, Castellano, 2001-2008


 

Envases Borrados (video) 2008

 


Constelaciones sistémicas, animaciones

Con sencillas manipulaciones digitales los envases comerciales plantean pequeñas escenas que recrean las fotos familiares y los procesos relacionales sus miembros.

 

En Mapa de mi Cocina ensayo una topología de mi espacio emocional. Los objetos que la pueblan son portadores de información disociada de su función, de su diseño.
Imagino que las botellas son miembros de los diversos sistemas a los que pertenezco: mi familia, mis relaciones sentimentales, mis relaciones de trabajo. Proyecto en las botellas los conflictos relacionales para aprender a resolverlos en mi vida, ensayo soluciones, digiero situaciones.
05 Finger works (fotografías en secuencia exhibidas en marcos digitales), 2008

 


Objetos generados, fotografías

 

A partir del año 2000 entramos con fuerza la era digital y ensayo la manipulación de la materia en una serie de bodegones fotográficos.

Trabajo (Objetos generados #2) 70 x 115 cm,2008
Producto (Objetos generados #7) 50 x 67cm, 2008
Deseo (Objetos generados #13) 50 x 67cm, 2008
Relación (Objetos Generados #3) 50 x 67cm, 2008

Somos un solo cuerpo (2012)

 

…we have to learn to care about each other, we are all one, we are all part of each other…

…debemos aprender a cuidarnos mutuamente, somos uno, somos parte el uno del otro…

(Dolores Cannon, hipnoterapeuta)

 

vista de la instalación: Somos un solo cuerpo, 2012

Somos un solo cuerpo, Blood Ties, Galería Carroll & Fletcher, Londres, 2012

Dos vasijas para la fermentación del vino unidas por un cable. Se animan con sonidos e imágenes de las revueltas griegas de 2011 (Indymedia). Imagen y sonido se perciben alternadamente: cuando se proyecta una imagen, el sonido de la otra vasija se apaga. Disponemos de dos hemisferios cerebrales, cada uno está especializado en un modo de percibir, nuestra labor es unirlos. Al tiempo, la violencia callejera deja paso a la voz de una anciana, y la vasija que habla  proyecta su sombra temblorosa en la pared. Trae un mensaje sencillo y poderoso, la soledad es una ilusión. Al finalizar, de esta misma vasija surge una proyección hacia el techo de la sala. ¿Geometría sagrada? Un círculo se convierte en una red neural, las líneas se van superponiendo hasta crear un rosetón. Se escucha una pauta musical, un gong que golpea alternadamente una y otra vasija, se trata de un sonido diseñado para la sanación de traumas denominado Wing-wave©. El guión que acabo de relatar se inspira en el proceso de fermentación del vino.

 

Tiempo de fermentación: separar para volver a unir

 

… they see themselves as all alone, as an individual, with their individual problems. But we are not. We are one world, we are one body. My truth might not be your truth. You find your own truth, and when you do is your own truth. Maybe others don’t understand it, will not believe it, but is your truth. Don’t give your power to anyone…

(fragmento del audio final de Somos un solo cuerpo, Dolores Cannon, hipnoterapeuta)

Durante el proceso de fermentación se produce una separación que desechar la parte tóxica del líquido y quedarnos con aquella parte que ha transmutado en alcohol y sus esencias. Ea cuando el vino ha destilado la memoria de la tierra donde fue cultivado.

Este es el proceso que ahora estamos viviendo colectivamente, en el que un nuevo concepto del NOSOTROS ya está emergiendo, un concepto del bien común que fue olvidado, aunque a costa de sufrir una progresiva decadencia del sistema capitalista, ya que la sociedad se está polarizando cada día más. Hasta que no crezca y se integre el principio femenino del ser, involucrándonos en un proceso parecido al de la fermentación, no hallaremos salida efectiva al doloroso tránsito por el que está pasando nuestro planeta, con sus recursos energéticos en vías de extinción.